COFIDE ASUME LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FAE MYPE, TURISMO Y AGRO

COFIDE ASUME LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FAE MYPE, TURISMO Y AGRO

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) asumirá la titulización y/o administración de los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) destinados a la micro y pequeña empresa (Mype), turismo y al sector agro.
COFIDE ASUME LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FAE MYPE, TURISMO Y AGRO

También suscribirá un contrato de fideicomiso de garantía con la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas funciones están contempladas en el Decreto de Urgencia Nº 089-2020, el cual modifica el Decreto de Urgencia Nº 082-2020, que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios del sector agrario para la reducción del impacto de la covid-19 y otras medidas, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, era necesario efectuar estas modificaciones en aspectos relacionados con el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional y su administración, considerando que el programa FAE- Agro otorga garantías que aseguran la recuperación de la línea de financiamiento otorgada a las empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.
Asimismo, era necesario efectuar precisiones al Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el FAE-Agro, en aspectos relacionados al fideicomiso de titulización en el marco de dicho Programa, que tiene como finalidad proveer a Cofide una herramienta financiera genérica que permita incorporar los créditos que cuentan con garantías soberanas en una estructura legal – financiera que otorgue solidez y predictibilidad a su valor monetario y así acceder a fuentes de financiamiento más económicas en favor de los beneficiarios.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia, El MEF establece una comisión por el otorgamiento de la Garantía del Gobierno Nacional. Dicha comisión es transferida por el fiduciario a la cuenta principal del Tesoro Público.
Del mismo modo, Cofide actuará como sociedad titulizadora en relación a los procesos de titulización de las carteras de crédito originadas por la entidad en el marco del FAE-Agro. Estos procesos se realizan con la finalidad de contar con títulos representativos de los créditos otorgados a las empresas del sistema financiero en el marco del FAE-Agro.

Además, Cofide actuará como sociedad titulizadora del FAE-Mype, FAE-Turismo, Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo.
Las empresas del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las cooperativas de ahorro y crédito que accedan a la facilidad crediticia de Cofide celebrarán el contrato de canalización de recursos con la entidad.(ANDINA)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías