CUARENTENA POR EL COVID-19 LE DIO UN RESPIRO AL PLANETA

CUARENTENA POR EL COVID-19 LE DIO UN RESPIRO AL PLANETA

En su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó la importancia global del cuidado ambiental y sostuvo que la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) le dio un respiro al planeta.
CUARENTENA POR EL COVID-19 LE DIO UN RESPIRO AL PLANETA

“La pandemia es un llamado de atención a nuestro comportamiento con el medio ambiente que estaba siendo azotado por un alto índice de contaminación”. En ese contexto, manifestó que el Gobierno realizó una serie de medidas en favor de la sostenibilidad del entorno.
El Mandatario resaltó la aprobación del Decreto Legislativo N° 1501, que modificó la legislación sobre residuos sólidos a escala nacional e incluyó la separación de residuos de forma obligatoria a cargo de la población.

Los peruanos, precisó, deberán segregar, desde sus hogares o centros de trabajo, los desperdicios y entregarlos a las asociaciones de recicladores, empresas operadoras o el municipio.
“Esto permitirá aprovechar mejor los residuos, promover la formalización de recicladores, y generar oportunidades para las empresas dedicadas a la valorización de residuos, en el marco de la economía circular”, afirmó.

Plástico

Luego, resaltó que el país fue pionero en aprobar la “Ley de plástico de un solo uso” y, además, marcó un hito en la acción climática con la creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.
Este grupo de trabajo propondrá las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, incluidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en el contexto del Acuerdo de París.

El Mandatario también se refirió al lanzamiento de la plataforma “Huella de Carbono Perú”, herramienta que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para contribuir a la meta nacional de 30% de mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.
En otro momento de su discurso, señaló que “tenemos que proteger la salud si queremos lograr crecimiento económico competitivo y sostenible”, tras remarcar la responsabilidad ambiental que deberán incluir las empresas en la ejecución de sus acciones.

Minería ilegal

El Jefe del Estado sostuvo que desde el inicio de su gestión existe una firme determinación en luchar contra la minería ilegal y proteger el medio ambiente.
“Realizamos operativos policiales y militares con la finalidad de erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios”, recalcó.

En ese sentido, manifestó que, desde agosto del 2019 a junio del 2020, se logró que la deforestación se reduzca en un 90%, en relación con años anteriores en ese territorio, y se fortaleció la recuperación de la zona de amortiguamiento del río Tambopata.
Asimismo, destacó que el desalojo de 391 campamentos mineros ilegales ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) reafirma la defensa del Estado en esta zona para proteger los recursos naturales.(Andina)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías