DESTERRAR VIOLENCIA Y CULTURA MACHISTA CONTRA MUJER CONTINUARÁ SIENDO PRIORIDAD

DESTERRAR VIOLENCIA Y CULTURA MACHISTA CONTRA MUJER CONTINUARÁ SIENDO PRIORIDAD

Este año se incrementó en 10 veces el presupuesto destinado a su protección en todo el país, informó presidente
DESTERRAR VIOLENCIA Y CULTURA MACHISTA CONTRA MUJER CONTINUARÁ SIENDO PRIORIDAD

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que uno de los objetivos principales de su gestión es y será desterrar la violencia contra la mujer y erradicar esa cultura machista que tanto daño hace a nuestra sociedad. Vea aquí la galería fotográfica
En su discurso por Fiestas Patrias, señaló que este año se incrementó a 572 millones de soles el presupuesto para la implementación del Plan de Acción conjunto orientado a reducir la violencia contra las mujeres. “Dicho monto es 10 veces más que el presupuesto que recibía el ministerio en años pasados”.

“Es un hecho histórico y una clara demostración del firme compromiso que tenemos como gestión para lograr una sociedad donde las mujeres no vivan amenazadas por actos violentos”, manifestó.
Asimismo, Vizcarra anunció que este año se implementarán 20 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías, las que se sumarán a los 50 ya implementados en el 2019. En total suman 416 a nivel nacional.
“Lamentablemente la violencia contra las mujeres no se detuvo ni siquiera durante la pandemia por el covid-19. Por eso, desde el primer día de la cuarentena brindamos atención adecuada e ininterrumpida a las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencia”.

Más de 75,000 llamadas de ayuda

Solo a través de la Línea 100 se atendieron más de 75, 500 llamadas de solicitud de ayuda ante actos de violencia o maltrato contra la mujer o los miembros de la familia, especialmente hijos.
Anotó que, como parte del legado que se quiere dejar a favor de las poblaciones más vulnerables, este año el gobierno culminará tres políticas de Estado: la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo y la Política Nacional para las Personas Adultas Mayores.

“Estas políticas marcarán el tránsito hacia una sociedad inclusiva, que asegure el ejercicio de sus derechos y la eliminación de barreras que generan segregación y discriminación”, adelantó en su discurso en el Congreso de la República.
Como parte de la reapertura de actividades laborales dispuestas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reanudó hace algunos días los servicios de atención integral y multidisciplinaria para las mujeres víctimas de violencia a escala nacional.

Los y las profesionales de los CEM facilitan la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, informe social que permita a la Policía Nacional aplicar adecuadamente la Ficha de Valoración del Riesgo, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.
El MIMP cuenta con CEM en todo el país, cuyas actividades presenciales se detuvieron por el estado de emergencia. Sin embargo, la atención continuó a través de los ocho Servicios de Atención Urgente (SAU) y los 277 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) conformados por las y los profesionales de los CEM, que atendieron entre el 16 de marzo y 30 de junio a 10,124 víctimas de violencia.
(ANDINA)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías