DÍGANNOS LA VERDAD ¿LOS MUERTOS SON 17, 554 Ó 40, 000?

DÍGANNOS LA VERDAD ¿LOS MUERTOS SON 17, 554 Ó 40, 000?

No entendemos por qué se tiene miedo a decir la verdad. La cifra oficial de víctimas por Covid-19 llegó a 17,455, luego de la rectificación que hizo el Minsa.
LOS MUERTOS SON 17, 554 Ó 40, 000

Escribe: Herberth Castro Infantas

No entendemos por qué se tiene miedo a decir la verdad. La cifra oficial de víctimas por Covid-19 llegó a 17,455, luego de la rectificación que hizo el Minsa.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el número de víctimas mortales por Covid-19 a nivel nacional se sumaron 3,688 fallecidos detectados en las estadísticas registradas hasta el mes de junio, por lo que el número total de muertes se elevó a 17,455.

Cabe resaltar que esta cifra rectificada es hasta junio 2020, pero ya estamos por concluir el mes de julio y el recuento sigue.

Fuentes confiables, aseguran que la verdadera cifra supera los 40 mil muertos, lo que quiere decir que la diferencia no es solo de 3, 688 sino de 22, 545
Mazzetti manifestó que el grupo de trabajo responsable de detectar el desfase en el registro de muertes por Covid-19, fue creado durante la gestión del exministro de Salud, Víctor Zamora, y ha realizado un análisis exhaustivo en cerca de 20 mil casos. Lo que no nos dijo es si este grupo creado por el ministro cambiado, está diciendo la verdad.
Ocultar las cifras reales no contribuye en nada en esta lucha en que todos estamos inmersos contra el coronavirus, sino todo lo contrario, porque no se puede planificar nada con datos equivocados o falsos.

A estas alturas, ya el gobierno debió contar con un sistema que permita saber cuántos pacientes son los hospitalizados, cuántos están en sus casas y cuántos son los fallecidos por el coronavirus. No entendemos por qué hay un número tan alto de fallecidos no registrados, tampoco que muchos cadáveres hayan desaparecido. El conteo no es fácil pero no imposible, solo hay que pedirle al cuartelero de cada cementerio, que verifique los certificados de defunción, requisito indispensable para enterrar a un muerto o para incinerarlo. Y aquellos entierros en cementerios informales de la periferia y de lugares alejados en provincias, deben ser verificados por la policía.

Con una población nacional que llega a 33 millones y con autoridades regionales y locales, legalmente constituidas, tiene que haber una forma de control más eficiente. Algo falla y parece que es la organización.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías