MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA ENTREGA DE 25 PARQUES DEL BICENTENARIO

MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA ENTREGA DE 25 PARQUES DEL BICENTENARIO

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que se alista la entrega de 25 parques.
MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA ENTREGA DE 25 PARQUES DEL BICENTENARIO

El titular de la cartera de Cultura dio estas declaraciones en el marco del anuncio de presentación de la primera Política Nacional de Cultura que fue presentada hoy por su sector. Ésta orientará e integrará durante los próximos diez años la intervención del Estado en materia cultural, con el propósito de generar las condiciones para el adecuado ejercicio de los derechos culturales de los peruanos y peruanas
Camino al Bicentenario
Neyra también anunció que se han reiniciado los trabajos de refacción en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú aprovechando la reactivación del sector construcción, “eso va a permitir que se reabra la zona de la época Republicana de este museo el próximo año justamente con la llegada del Bicentenario”, expresó el ministro.

Con relación al Museo Nacional de Arqueología, Neyra aseguró que se trabaja en la parte de la infraestructura del mismo; con el fin de presentar para julio del próximo año un trabajo museográfico en el marco de la muestra inaugural por el Bicentenario.

Neyra resaltó la importancia de la Política Nacional de Cultura ya que va a permitir tener indicadores y, a través de ello, dar un mejor servicio a la población, “lo que vamos a propiciar es otorgar mejores servicios que ayuden a las personas que quieran dedicarse a las expresiones culturales a tener un mejor acceso y a los que las ofrecen tener mayores posibilidades de ejercer sus propias profesiones vinculadas a la cultura”.

Entre los objetivos prioritarios que presenta la Política Nacional de Cultura se busca incrementar la participación de la población en las expresiones artístico culturales; apuntando como objetivo a mejorar las condiciones, oportunidades y capacidades de la población para su participación en actividades, bienes y servicios referidos a ello. Todo ello con el objetivo de promover el aprendizaje de lenguajes artísticos, el desarrollo de públicos, la accesibilidad y la mejora de infraestructura cultural.
Fortalecimiento y desarrollo
Esta Política Nacional de Cultura también apunta a fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas. Este objetivo apunta a generar un ecosistema creativo para que los agentes culturales de las artes y las industrias culturales, generen una oferta cultural diversa y sostenible. Se propone fortalecimiento de capacidades, incentivos económicos y no económicos, mecanismos de circulación, posicionamiento en el exterior y promoción de la incidencia comunitaria.

Cabe resaltar que la construcción de la Política Nacional de Cultura se gestó inicialmente en el 2017 y ha cursado un largo proceso de análisis y evaluación. El proceso de construcción ha sido participativo y se ha nutrido con la realización de 20 mesas de diálogo con la participación de agentes culturales a nivel nacional, entrevistas y reuniones de trabajo con funcionarios y servidores del sector cultural. Además de recoger la opinión de ex ministros y ex viceministros del Ministerio de Cultura .(ANDINA)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías