MUJERES AL PODER: EL DIARIO LA REPUBLICA REVELA QUE EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y REGIONALES NO SE APLICA LA PARIDAD Y ALTERNANCIA

MUJERES AL PODER: EL DIARIO LA REPUBLICA REVELA QUE EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y REGIONALES NO SE APLICA LA PARIDAD Y ALTERNANCIA

Como se sabe, recientemente, la regidora Romi Carmen Infantas Soto asumió la alcaldía de Cusco, luego que el alcalde Ricardo Valderrama Fernández diera positivo a la COVID-19 y pasara a cumplir la cuarentena en su domicilio.
MUJERES AL PODER

De esta manera, Infantas se sumó a la corta lista de alcaldesas provinciales del país, un cargo que sigue siendo representado, en su mayoría, por varones.
A raíz de este hecho, el diario La República hace un recuento de la participación de la mujer en los gobiernos regionales y municipales. El diario señala que, según un informe elaborado por el Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018, solo 7 de las 196 alcaldías provinciales fueron ocupadas por mujeres.
En este último periodo, las mujeres con este cargo solo representan el 3.6 % del total. Una situación que no cambia desde hace más de una década, ya que desde el 2006 la representación de alcaldesas provinciales no ha superado el 5 %, según reveló una investigación dirigida por Ojo Público.
“Para los cargos de gobierno regional y, sobre todo, de alcaldía provincial no se aplica la paridad y alternancia, ni tampoco la cuota de género del 30%. Por eso, año a año esos números nunca suben”, manifiesta a este diario Diana Párraga, vocera de la campaña Somos la mitad, queremos paridad.
Para el periodo vigente 2018-2022, las alcaldesas provinciales en funciones son las siguientes:
– Yolinda Barrantes Quenallata, de San Antonio de Putina (Puno)
– Rocío Narváez Choquecahuana, de Antabamba (Apurímac)
– Lilia Gallegos Cuéllar, de la provincia Grau (Apurímac)
– Eveling Feliciano Ordoñez, de Huarochirí (Lima)
– Emma Mejía Venegas (Ica)
– Elva Dionisio Inga, de Yauyos (Lima)
– Violeta Muro Mesones, de Ferreñafe (Lambayeque)
– Romi Carmen Infantas Soto, de la provincia de Cusco ( Asumirá este cargo solo hasta el 9 agosto)
En el caso de las alcaldías distritales, en el 2018 fueron elegidas 83 mujeres y tras las Elecciones Complementarias de julio del 2019, a la lista se sumó una más (84).
De acuerdo al JNE, en la actualidad solo el 5% del total de alcaldías a nivel nacional está a cargo de una mujer. (Herberth Castro Infantas)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías