Persiste brecha de muertes por COVID-19 en registros

Persiste brecha de muertes por COVID-19 en registros

Expertos vinculan a las reactivaciones económicas el aumento de contagios y muertes reportados en las últimas semanas

Por cuerdas separadas. Así se muestran los datos proporcionados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con respecto al número de víctimas mortales que muestra la plataforma de la Sala Situacional COVID-19 Perú, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo muestra el registro del Sinadef, cuyo punto más bajo se observa el 26 de junio, con 805 decesos reportados en un día, mientras que el 14 de julio se ingresaron al sistema 903 nuevos fallecimientos.

Frente a ello y desde el 1 de julio, la Sala Situacional COVID-19 del Minsa mantiene un promedio de muertes por el nuevo coronavirus que oscila entre 180 y 190 decesos reportados cada día.

Cabe señalar que la información que se mantiene en la plataforma del sector Salud también difiere de lo reportado por la Dirección Regional de Salud de diversos departamentos. Este desfase entre la data del Ejecutivo con lo que se observa ante el colapso del sistema de salud ha sido reconocido por el premier Pedro Cateriano.

ANÁLISIS. Para el médico infectólogo Jorge Villena “los casos siguen y seguirán en aumento”, debido al comportamiento de grupos ciudadanos que no cumplen con las recomendaciones del Minsa para evitar posibles contagios.

Estos son el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Asimismo, el infectólogo Julio Cachay sostuvo que “todavía, hay población susceptible, que puede infectarse e incluso generar un repunte de nuevos infectados”. Ello, al considerar el desconfinamiento paulatino que se genera a raíz de las fases de reactivación económica: “En algunas regiones del país, el repunte, es lo observado”, añadió.

Cachay consideró que, bajo este contexto, y sumado a las medidas de contención realizadas, es prioritario “tener una vacuna eficaz y segura a la brevedad”.

Por su parte, Farid Matuk, exmiembro del Grupo Prospectiva que asesora al Minsa, explicó que con la cuarentena generalizada se logró una reducción en el número de muertes en abril de este año, según el Sinadef. Sin embargo, tras iniciarse la primera fase de la reactivación económica, en mayo, anotó que el descenso en el número de fallecidos se estancó hasta en dos oportunidades en junio.

Pese a dicho panorama, se obtuvo una nueva reducción en el reporte de muertes, la que se prolongó hasta el día 28 del último mes.

No obstante, desde esa fecha el número promedio de decesos no ha dejado de aumentar. Lo que se observa, señala Matuk, es la consecuencia de los contactos que se generaron a raíz de la fase 2 de la reactivación económica.

“La segunda fase fue tan excesiva (el aumento) que no es como la primera fase, que se estancó la reducción de las muertes, sino que se revirtió y el número de muertes se ha ido incrementando (…). Ahora estamos en un incremento flagrante. Lo de julio, la fase 3, teniendo el precedente que uno ve, el impacto de una fase a 20 días después, lo vamos a ver la última semana de este mes”, precisó.

BALANCE. Por otro lado, el reporte de ayer del Minsa informó que el número oficial de infectados subió a 353,590. De ese total, 12,309 pacientes están hospitalizados, de los cuales 1293 se encuentran en una cama UCI y conectados a un ventilador mecánico.

Por otro lado, la cifra de fallecidos ascendió a 13,187, se registró la muerte 189 personas en 24 horas.

 

Distribuyen suministros médicos

El Ministerio de Salud (Minsa) envió más de 27 toneladas de suministros médicos a Lima Metropolitana y a diferentes departamentos del país como parte de las acciones que efectúa el sector para mantener un adecuado abastecimiento en los hospitales COVID-19.

Ayer el sector reportó 176 mil contagios en Lima Metrolitana y 19 mil en Piura.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Etiquetas:
Categorías relacionadas:
Artículos relacionados:
Noticias recientes
Categorías